lunes, 7 de junio de 2010

4.1 DEFINE QUE ES EL SOFTWARE EDUCATIVO *:)

la informatica educativa incluye todos los elementos requeridos de software y hardware para que en su conjunto ofrezcan al alumno una gama de herramientas para aprender. El software educativo se diferencia de los software o programas de aplicacion-como procesadores de texto, hojas de calculo,presentaciones,base de datos, entre otros asi como los lenguajes de programacion-, por que esta constituido por una serie de elementos multimedia como video,sonido,texto,imagenes,etc.,y es desarrollado por un grupo de interdisciplinario entre ellos-sobre todo-pedagogos, para comformarlo como instrumento enriquecido de actividades y contenidos a desarrollar que promueve el autoaprendizaje de forma sistematica.
Ello implicaria la posibilidad de hacerlo de manera independiente del espacio escolar tradicional , o para orientar al maestro como un mero recurso estrategico al impartir una clase y lograr los objetivos planteados, a fin de que la persona que este interactuando o el espectador,adquiera habilidades cognitivas y comprenda de una manera muy sencilla el mundo que nos rodea en algunos campos especificos.De este modo se logra emvolver al estudiante en un ambiente construido de manera virtual, que pretende ser mas efectivo respecto del sistema tradicional.
El software educativo se divide en siete tipos de programas, a saber:

Ejercicios y Practicas.- Programa conformado por grupos de preguntas o baterias que el mismo maestro aporta, y del que debe tener cierto conocimiento para introducir las preguntas, ya que los programas tienen la posibilidad de configurarlo y lograr que se presente como un formulario para ofrecer una gran gama de formatos que no sean monotomos.Posteriormente el alumno se presentara ante la computadora y dependiendo del sistema, introducira un clave de usuario y un password , y se le presentaran las baterias.De igual manera se consideran algunas caracteristicas de estos programas, ya que tienen la posibilidad de colocar un cronometro para contestar de manera que al llegar el tiempo determinado pase a la siguiente pregunta. Al terminar el grupo de baterias guarda el resultado en una base de dadtos que el mismo alumno tendra acceso pasado un tiempo ,el cual depende de cada administracuion escolar. Tambien se utiliza en el campo laboral para elaborar tests de conocimiento o aplicar un examen psicologico antes de contratar a alguien y asi identificar el perfil de cada persona.
En caso de las practicas, dado el mismo formato, como vimos antes, es posible orientarlos para darle forma de cuestionario o test y que ofrezcan el formato de manera informativa para el usuario.

Programas de presentacion-demostracion.- Se construyen unica y exclusivamente para presentar informacion y reforzar el conocimiento vistos en clase. Esta enriquecido con imagenes, texto, videos y por ende, sonido y archivos de flash sobre todo, y gracias a estos ultimos ofrecen alguna interaccion con el usuario.Su proposito es ampliar la informacion que no se logra en un salon de clase por el espacio limitado de tiempo aunque algunos profesores lo utilizan habilmente para realizar su presentaciones en clase, enriqueciendo al tradicional pizarron , ya que pueden por ejemplo mostrar un video que se encuentre en internet y evitan asi, primero el tedio de esperarar a que escriban en el pizarron y segundo consumo de tiempo en la proyeccion de transparencias. Tambien se utiliza fuera de las aulas en los espacios de internet, un buen ejemplo de ellos son las concesionarias de automoviles cuyas paginas permiten realizar algunas demostraciones de los vehiculos.

Programas tutoriales.- Llamados erroneamente tutoriales ya que en español se denominan cursos que muestran la informacion como se se tratara de un libro o un manual; la ventaja de estos programas es que el alumno estudia a su propio ritmo; si no entiende un tema puede repasarlo cuantas veces sea necesario y tiene la posibilidad de utilizar algunas ligas para acceder a determinados sitios wev y ampliar la informacion.

Programas de simulacion.- Son verdaderos laboratorios que ofrecen muchas ventajas, la principal es que se mantiene la seguridad fisica, ya que se pueden realizar experimentos quimicos, sin que se presente reaccion alguna fuera de control; el alumno ingresa todos los valores y observa las reacciones como si fuera una realidad y puede modificar los resultados cuantas veces sea necesario. Se pueden encontrar los laboratorios computacionales en las areas de las matematicas, la fisica, y la quimica; un ejemplo de ello es el AUTOCAD, que tiene un software especifico para desarrollar objetos: el mismo programa verifica si el diseño cumple con las especificaciones de resistencia de materiales, lo que evita costosas pruebas fisicas. Pero hay que tener cuidado ya que los programas superan la realidad y se puede construir una bola de acero "hueca" con determinado grosor, "sin defecto" o "agujero" alguno, y cuya contruccion en la realidad es imposible y poco viable.

Sistemas expertos.- Son programas muy relacionados con la inteligencia artificial. Se ocupan de entender al usuario que interactua con la computadora, ademas de monitorear cada paso; por ejemplo, existen programas matematicos en los que si el alumno presenta algunos resultados, la computadora puede ayudar al mostrar algunas simplificaciones.

Sistema de dialogo.- Existen programas en los que el usuario puede cuestionar a la computadora en un area especifica y la computadora ofrecera todas las respuestas posibles que tenga almacenadas en la memoria.

Juegos educativos.- Son los mas propagados entre los estudiantes, pero los menos aceptados por los profesores ya que se corre el riesgo de que el aprendizaje sea poco profundo, pues desvia la atencion del jugador y confronta a la computadora como solo adversario a vencer, sin entender a fondo el concepto del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario